JUAN FRANCISCO GIACOBBE (1907-1990) (legado - r.d.)



CATÁLOGO DE OBRAS MUSICALES
Juan Francisco GIACOBBE


Obras inscriptas en S.A.D.A.I.C. - Socio n°: 2828



Páginas
1
2
3
4
__5__
 
sin opus




____________________________________________________________________________________________PÁG.5
opus de 121 á 150
           
OPUS-NOMBRE y movimientos o números
Autor del texto – 1ªAudición – Edición – Observaciones
Instrumental
AÑO PDF
o Sitio

Op.121 n°1
PIÆ PRECES
31 piezas

1ª audición:
n°20 y n°12(antigua numeración)
por Germán Torre el 28-6-1981
en la Iglesia Catedral de La Plata;

y n°10, 17, 23 y 25(antigua numeración)
por Rodolfo Daluisio
en la Capilla Nuestra Señora de la Misericordia
de Buenos Aires el 4/5/1991
 
Órgano solo


1979
/

Op.121 n°2
SALMO DIALÓGUICO

Basado en un coral de nombre “Coral- Elevación”
compuesto el 25-3-1957;
del opus 57 grupo de corales para órgano.

 
Violín y bandoneón   /

Vista
previa

Op.122
SONATA EN SOL
“BUENOS AIRES, ENTONCES!!”

  I - Allegretto mosso
 II - Largamente sostenuto e mesto
III - Allegro con spirito (non veloce)


1ª audición:
 
Violín y piano 1980

- - - - - - -
/


Violín
/
Partitura/


Vista
previa

Op.123
SONATA EN MI “THEOTOKOS”
Para Bandoneón solo-op.123
("Theo-Tokos=Mater Dei")(1982)

   I - Allegretto semplice e sereno (Ecce ancilla)
  II - Sostenuto assai, con intensitá patetica(Lacrymosa)
III - Rondó Allegro gioioso (Lætare)


1ª audición:
16-8-1989. Asociación Prometeo Piedras 83 Bs.As.
por Rodolfo Daluisio



Bandoneón solo 1982

- - - - - - -

/
/

Vista
previa

Op.124
HOMENAJES

Evocaciones Porteñas para Narrador y Bandoneón solo
en los 8 Tonos antiguos


1ª Evocación Tono 1 Ellos están allá
2ª Evocación Tono 2 También es eso
3ª Evocación Tono 3 Los tres
4ª Evocación Tono 4 María de Magdala
5ª Evocación Tono 5 ¡Qué arcángeles!
6ª Evocación (con una licencia) Tono 6 Danza plácida
7ª Evocación Tono 7 David, Rey Músico, danza.
8ª Evocación Tono 8 Apoteosis


1ª audición:
15-7-1987.Asociación Prometeo Piedras 83 Bs.As.
Adelaida de Castagnino (narrador)
Rodolfo Daluisio (bandoneón)

 
Narrador y bandoneón 1982

- - - - - - -

/
/



Vista
previa
Op.125
SONATA DA CHIESA (ANASTASIS)

   I - Allegro molto moderato
  II - Adagio molto sereno e fidente
III - Andantino affettuoso con molta serenitá

 
Violín y bandoneón

1982

/
Op.126
MISSA JUBILARE “HERMIOS GAMOS”
Enigmatico peregrinus tono - Dominica in palmis
I
II
III
IV
V
- Kyrie
- Gloria
- Credo
- Sanctus - Benedictus
- Agnus Dei

Coro homofónico antifonal con órgano 1982 /

Op.127
SONATA CRIOLLA en LA MENOR 
" Talitha cumi "

  I - Allegretto vibrante e appassionato
 II - “Palomita ‘e la puñalada”Andantino alla fantasia
III - Allegro festoso con impeto ritmico
                  (a modo de“Triunfo sureño”)


1ª audición:
21-9-2007. Sebastián Masci, violín
Irene Amerio, piano.
Colegio de Abogados, Corrientes 1441 Bs.As.

 
Violín y piano 1982

- - - - - - -
/




Violín   /
Partitura/


Vista
previa

Op.128 n°1
INVENCIONES MÍNIMAS

n° 1 - Allegro preciso
n° 2 - Allegro energico assai
n° 3 - Larghetto sereno
n° 4 - Largo religioso
n° 5 - Larghissimamente
n° 6 - Sostenuto con sentimento
n° 7 - Andante commosso


Estreno de la obra completa:
27-9-2002 - Sala Alberdi
Rodolfo Daluisio (bandoneón)

 
Bandoneón solo 1984

- - - - - - -

/
/

Vista
previa

Op.128 n°2
GLOSAS CASERAS
sobre un Cantus Firmus

Prólogo -
       - Allegro vivace
La puerta -
       - Andantino mosso
Mi casa -
       - Largo
Familiaridad -
       - Allegretto espressivo
Yo soy -
       - Allegro comodo alla marcia slenne
Esas madres -
       - Allegro cantabile
Presentimiento -
       - Lentissimo e grave
Cláusula sentimental
       - Larghetto cantabile e sensibile

Texto: JFGiacobbe
Las poesías “Familiaridad” y “Esas madres”
pertenecen a la serie “Vislumbres sentimentales” de 1972.

“Cláusula sentimental”incluido en la serie
“Cantos de entrecasa” fechado el 25-5-1974


1ª audición:
Adelaida de Castagnino (recitante)
Rodolfo Daluisio (bandoneón) el 13-7-1988
Asociación Prometeo Bs.As. con n° de opus 129.


Observaciones:
hubo una primera audición de algunos números,
sin textos y con el título “Del suburbio” op.129
el 24-9-1986, a cargo de Rodolfo Daluisio.
Escuela Superior Municipal de Música
Concepción del Uruguay Entre Ríos.

 
Recitante y bandoneón 1984

- - - - - - -

/
/



Vista
previa

Op.129
SIETE NOCTURNOS

n° 1 en Fa Mayor
n° 2 en La Mayor
n° 3 en mi menor
n° 4 en Do Mayor
n° 5 en Do Mayor
n° 6 en Fa Mayor
n° 7 en Si  menor
- Largo assai e molto espressivo
- Adagio molto
- Pacificamente sostenuto
- Allegro deciso
- Adagio molto con sosiego
- Sostenuto con veemenza
- Andantino fluente

1ª audición:
Rodolfo Daluisio el 18-7-1990
Asociación Prometeo, N° 1, 3, 4, 6 y 7

 
Bandoneón solo 1984

- - - - - - -

/
/

Op.130


CAMPO POBRE

8 episodios del amor en 3 tiempos escénicos



Texto: JFGiacobb - de 1953
Recitante, coro prosódico, danza y orquesta

Piccolo - Flauta - Oboe - Corno inglés
Clarinete en sib - Clarinete bajo en sib - Fagot
Cornos en fa (2) -Trompeta en do -Trombón

Timbales -Triángulo - Tamburo -Piatti
Piatto sospeso -Cassa- Tam-tam
Wood-block - Pandero
Bandoneón – Celesta – Arpa - Piano

Violines 1° - Violines 2°-Violas
Violoncellos -Contrabajos

 

1954/

1984
/
Op.131
SONATA-TRÍO EN RE MAYOR
   I - Allegro con spirito
  II - Adagio assai e fantastico
III - Allegretto brillante

 
Bandoneón, violín y violoncello 1984 /
Op.132 n°1

PARÁBOLA - FANTASIA ALLA FUGA

Allegro con fuoco e non veloce
 
Bandoneón solo 1985

- - - - - - -

/
/


Vista
previa
Op.132 n°2

OFRENDA
   I - Intrata
  II - Ricercare
III - Duettino


1ª audición:
19-7-1995 - Rodolfo Daluisio
en Asociación Prometeo Bs.As.

 
Bandoneón solo 1985

- - - - - - -

/
/


Vista
previa

Op.133 n°1
IMÁGENES FRANCISCANAS

   I Ruego –Andantino scorrevole e ben fraseggiato
  II Diálogo - Andantino con raccoglimento
III Júbilo – Allegro con giùbilo


Texto: de JFGiacobe

1ª audición:
24-7-1985 por Adelaida de Castagnino (voz orante)
Rodolfo Daluisio (bandoneón)
Asociación Prometeo Bs.As.


Hubo una primera audición sin textos,
con el título “Tríptico franciscano” el 11-10-1981
Catedral “Inmaculada Concepción”, La Plata,
a cargo de Rodolfo Daluisio.

 
Voz orante y bandoneón 1979

- - - - - - -

/
/


Vista
previa

Op.133 n°2
DE MI BARRIO - FANTASÍAS EN TANGO
Oraciones al Cristo Pobre de los patios reos

n°1 - Auxilium Christianorum
n°2 - Beati qui lugent
n°3 - Santificetur Nomen Tuum
n°4 - Vos estis lux mundi


1ª audición: los n°2 y n°4,
26-8-2000 - Rodolfo Daluisio en Sala Alberdi,
Centro Cultural Gral. San Martín Bs.As.


 
Bandoneón solo 1985

- - - - - - -

/
/


Vista
previa
Op.134

RAPSODIA PAISANA en Do Mayor

   I - Tropilla mansa
  II - Anochece
III - Paisanada

 
Bandoneón y piano 1985 /
Op.135 n°1

MADRE - ODAS PLEBEYAS  (1° serie)

Tres Sonetos en Tango

I - Invernal
II - Pobreza
III - Reencarnación


Texto: de JFGiacobbe,
del libro “Poesías 1936 -1951”
Ediciones Prometeo.Sección: “Madre”

 
Voz hablada, bandoneón y piano 1985 /
Op.135 n°2
MADRE - ODAS PLEBEYAS  (2° serie)

Tres Sonetos

1° - El cisne, el laurel y la paloma
2° - La cúpula radial de la sombrilla
3° - Herencia


Texto: de JFGiacobbe
perteneciente al grupo “Madre” del libro
“Poesías 1936 -1951” Ediciones Prometeo.

 
Voz hablada, bandoneón y piano 1985 /
Op.136
MADRE - ODAS PLEBEYAS  (3° serie)

Cuatro Sonetos

   I - La renovada ciencia de tus manos
  II - Señora del confín de la Armonía
III - Tal vez existas hoy
IV - Merienda dominguera


Texto: de JFGiacobbe
perteneciente al grupo “Madre”
del libro “Poesías 1936 -1951” Ediciones Prometeo

 
Recitante, bandoneón y piano 1985 /
Op.137
MADRE - EPITAFIOS PLEBEYOS
Cuatro Sonetos en Tango

   I - Orfandad
  II - Tal vez…
III - Visión
IV - Alucinación


Texto: de JFGiacobe
perteneciente al grupo “Madre”
del libro “Poesías 1936 -1951” Ediciones Prometeo

 
Recitante, violín, bandoneón y piano/ 1985 /

Op.138
SONATA EN DO MENOR

   I - Allegro preciso ma gioioso
  II - Andante affettuoso
III - Minuetto paisano
IV - Allegretto pacifico (senza fretta)

 
Violín y piano 1985



Violín    /
Partitura/


Vista
previa

Op.139
LA CASA DE NAZARET
Ocho Ricercari en los Tonos eclesiásticos

1 Missus est Angelus…in civitatem galilææ cui nomen Nazareth -
         Allegretto fluente
2 … Quomodo fiet istud?...- Andantino campestre
3 ….et virtus Altissimi obumbravit tibi –
          Più tosto lento e con abbandono
4 …et discessit ab illa Angelus – Allegretto gioioso e brillante
5...exurgens autem Joseph a somno – Allegro misterioso
6 ...exurgens autem Maria – Allegretto semplice con grazia
7... et veniens in patriam suam… Nonne hic est fabri filius?
         ... Nonne mater ejus dicitur Maria ?... –
         Allegro maestoso e virile
8 ... Jesus Nazarenus Rex Judæorum – Grave con sentimento
 

1ª audición:
7-8-1996 Rodolfo Daluisio
en la Asociación Prometeo Bs.As.

 
Bandoneón solo 1985

- - - - - - -

/
/

Vista
previa

Op.140
9 CÁNTICOS
IN FESTO D.N. JESU CHRISTI REGIS

I In I Vesperis – Tonus festivus
II In I Vesperis – Tonus solemnis - Largo
III Ad Matutinum –In vitatorium - Lento
IV Ad Matutinum –Responsorium I–Allegretto sostenuto con voce
V Ad Matutinum – In II Notturno – Allegretto molto sereno
VI Ad Matutinum – Responsorium V – Quasi grave ma sereno
VII Ad Laudes – Antiphona – Andantino affettuoso assai
VIII Ad Primam – Hymnus – Con devota solennitá
IX Ad Misssam – Communio – Larghissimamente meditativo

 
Bandoneón u órgano 1985

- - - - - - -

/
/

Vista
previa

Op.141
CANTATA A JESÚS EUCARISTÍA
en tres tiempos crísticos

1° Tiempo - Jesús se encuentra con nosotros
2° Tiempo - Jesús se encuentra en la Eucaristía
3° Tiempo - Misterio de las apariciones


Texto: versículos del Evangelio
 
Voces y orquesta 1986 /
Op.142

LA POBRE DAMA
Romance en forma de Coreodrama lírico
en 4 episodios, 3 actos.

Texto: de JFGiacobe

 
Solistas, coro y orquesta

Piccolo -Flauta -Oboe -Corno inglés
Clarinete en sib - Fagot -Cornos en fa (2)
Trompetas en do (2) -Trombones (2)
Bandoneón - Arpa

Violines 1° - Violines 2°
Violas - Violoncellos -Contrabajos

 
1986 /

Op.143 n°1

CINCO INVENCIONES PORTEÑAS

   I - Andante a la manera de improvisación de tango
  II - Adagietto sonoro
III - Recitativo porteño en plenitud
IV - Adagio sereno molto meditativo
  V - Allegretto molto cantabile con passione


1ª audición:
7-11-1994 Rodolfo Daluisio en la Sala Alberdi
del Centro Cultural Gral. San Martín Bs.As.

 
Bandoneón solo 1986

- - - - - - -

/
/

Vista
previa

Op.143 n°2
MEDITACIONES SOBRE
EL VÍA CRUCIS DE LA PASIÓN COMÚN

Texto: de JFGiacobbe - del 5-11-1973
 
Recitante y bandoneón u órgano portátil, fisarmónica 1958 /

Op.144

SUOR CHIARA

Ópera- Laude scenica en un Prólogo y tres Actos

Texto: de JFGiacobbe, en italiano del año 1953

Observaciones: Hay dibujos del autor

 
Solistas, coro mixto, coro de niños y orquesta

Piccolo -Flautas(2) -Oboes (2)
Corno inglés -Clarinetes en sib(2) -Clarinete bajo en sib
Fagotes (2) - Contrafagot -Cornos en fa (4)
Trompetas en do (3) -Trombones (3) -Tuba

Timbales -Piatto sospeso - Piatti Tambor – Cassa
Wood-block - Gran Cassa Tam-tam – Triángulo Nacchere
Tamburello Raganella -Xilofón -Campanello d’argento
Campana tubular grave -Celesta- Arpa

Violines 1° - Violines 2°
Violas - Violoncellos -Contrabajos

 
1987 /

Op.145
ASSUMPTA ES MARIA
Cinco Madrigales

   I - Agua que estaba
  II - Amada que me ves
III - Amada, que toda criatura…
 IV - La rima de los cielos
  V - Si me has hecho feliz


Texto: de JFGiacobbe -del 15-8-1954
De la serie de poesías “Cantos a Jesús”

 
5 voces mixtas 1988 /

Op.146
PEQUEÑOS PRELUDIOS Y FUGAS

I

II

III

IV

V


- Preludio Andante molto e cantabile assai
      - Fughetta semplice in do Maggiore
- Preludio Allegretto molto mosso
      - Fughetta 2 voci Allegro preciso, alla fantasia
- Preludio Allegretto gioioso con sveltezza
      - Fuga 4 voci Allegro moderato
- Preludio Andantino semplice e con garbo
      - Fuga 4 voci Allegro posato e con sentimento
- Preludio Allegretto sereno e discorsivo
      - Fuga 3 voci Andantino con spirito



1ª audición:
23-9-1997 Preludio y fuga n° 1
y el 14/7/1998 Preludio y fuga n° 5,
ambos en Sala Alberdi -Centro Cultural Gral.San Martín Bs.As.
por Rodolfo Daluisio

19-11-2013 Preludio y Fuga n°4.
Manzana de las Luces
Sala de Representantes Bs.As. por el mismo intérprete

 
Bandoneón solo 1988

- - - - - - -

/
/

Vista
previa

Op.147 n°1
GLOSAS BREVES
De Officium Majoris Hebdomaedae

1 - Dominica in palmis
   Processio (Alia Anth.) 5 Largo ed espressivo
2 - Feria II
   Ad laudes. Antiphona 4 Andantino con anima
3 - Feria III
   Ad matutinum. Ant. 7 Allegretto festoso
4 - Feria IV
   Introito 3 Andante con intima meditazione
5 - Feria V
   In Coena Domini–In I–Nocturno-Responsorium 8 Adagio assai
6 - Feria VI
   In Parasceve Antiphona 6 Largo con devozione
7 - Feria VII - Sabbato Sancto
   Ad matutinum -Antiphona4-Adagio cantabile e sereno
8 - Feria VIII
   Dominica Resurrectionis- Sequentia 1 Vivace con spirito


1ª audición:
27-8-2004 - Rodolfo Daluisio
Sala Alberdi -Centro Cultural Gral.San Martín Bs.As.

 
Bandoneón solo 1988

- - - - - - -

/
/


Vista
previa

Op.147 n°2

TONADITAS DE VIERNES SANTO 1 - Dije: ¡Ayer!...
2 – La trampa
3 – Lo nuevo
4 – La derrota


Texto: de JFGiacobbe
 
Voz y bandoneón 1989 /

Op.148

TANGO

Tragedia coreográfica coral prosódica en un Prólogo,
tres Jornadas y un Episodio fantástico

Texto: de JFGiacobbe -año 1948
Solistas, coro y orquesta

Piccolo - Flautas (2) -Oboes (2) - Corno inglés
Clarinetes en sib (2) -Clarinete bajo en sib
Fagotes (2) - Contrafagot -Cornos en fa (4)
Trompetas en do (3) -Trombones (3) -Tuba

Timbales -Triángulo – Tamburo -Piatti
Xilofón – Cassa - Tam-tam
Bandoneón - Piano - Celesta- Arpa

Violines 1° - Violines 2°
Violas - Violoncellos - Contrabajos

 
  /

Op 149
NUNCA SOLA
Oratorio paisano en tres momentos breves

Texto: de JFGiacobbe

1ª audición:
22-7-1992 - Adelaida H. de Castagnino, recitante
Rodolfo Daluisio, bandoneón en la Asociación Prometeo Bs.As.

 
Voz recitante y bandoneón 1989 /

Op.150
ENIGMA DE LA VIDA
Oratorio plebeyo en tres momentos

Texto: de JFGiacobbe

1ª audición:
18-7-1990 Adelaida H. de Castagnino, recitante
Rodolfo Daluisio, bandoneón en la Asociación Prometeo Bs.As.

 
Recitante y bandoneón solo 1989 /


____________________________________________________________________________________________PÁG.5
opus de 121 á 150
           
Páginas
1
2
3
4
__5__
 
sin opus





 
________________________________________________________________________________________________

contacto.