JUAN FRANCISCO GIACOBBE (1907-1990) (legado - r.d.)



CATÁLOGO DE OBRAS MUSICALES
Juan Francisco GIACOBBE


Obras inscriptas en S.A.D.A.I.C. - Socio n°: 2828



Páginas
1
2
__3__
4
5
 
sin opus




_________________________________________________________________________________________________PÁG.3
opus de 61 á 90
               
OPUS-NOMBRE y movimientos o números
Autor del texto – 1ªAudición – Edición – Observaciones
Instrumental
AÑO PDF
o Sitio

Opus 61
MISSA BREVIS
sobre Cantus Firmus I Kyrie
II Gloria
III Credo
IV Sanctus
V Benedictus
VI Agnus Dei

Existe orquestación incompleta
(falta el Agnus Dei)

 
2 voces: niños y tenores
con órgano o armonio

- - - - - - - -

Orquestación: flauta, oboe,
clarinete en sib, fagot, corno en fa,
piano, celesta, arpa, violoncello y contrabajo
 
1957

Op.62
MISSA “REX ABSCONDITUS”

I
II
III
IV
V
VI
- Kyrie
- Gloria
- Credo
- Sanctus
- Benedictus
- Agnus Dei

4 voces mixtas 1958 /

Op.63 n°1
CORALES (IMPROVISOS)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
- Tranquillo e cantabile
- Andante sensibile
- Andantino con espressione
- Dolcissimamente contemplativo
- Larghetto con devozione
- Andantino pacifico
- Largo cantabile
- Allegretto amabile
- Dolcissimamente dolente
- Largo e ampiamente cantabile
- Andantino fidente
-Molto largo ed espressivo
-Largo patetico e in molta solitudine
-Adagio misterioso

1ª audición:
Tres corales, fueron estrenados
el 1/7/1978 por Enrique Rimoldi
en la Capilla del Colegio Santa Unión
de los Sagrados Corazones Bs.As

Órgano 1958 /

Op.63 n°2

CORALES (IMPROVISOS)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
- Semplicemente lieto
- Andantino affettuoso
- Adagio cantabile
- Andantino con ampiezza lirica
- Larghetto mosso
- Allegretto mosso
- Largo assai con ideale semplicitá
- Sostenuto molto ma expresivo assai
- Andante intimissimo
- Allegretto solemne e molto vibrante

1ª audición
Coral n°5 por Héctor Olivera
(Programa de audición radial 12-9-1963)

 
Órgano 1958

Op.64

EL DIÁLOGO SECRETO

Meditaciones sobre un tema perpetuo
para 3 Recitantes y 13 Instrumentos

Diálogo 1°
Diálogo 2°
Diálogo 3°
Diálogo 4°
Diálogo 5°

Texto: de JFGiacobbe - 3-10-1953
Hay ersión reducida para armonio u órgano

 
Flauta, oboe, clarinete en sib

fagot, corno en fa, piano, arpa,

violín 1°, violín 2°, viola,

violoncello y contrabajo.

 

1958/

1959

 

/
/
Op.65

FULGENS CORONA
Evocaciones de los Misterios Marianos


I
II
III
IV
V


VI
VII
VIII
IX
X


XI
XII
XIII
XIV
XV
 
         De los goces
- Misterio de la Anunciación
- Misterio de la Visitación
- Misterio del Nacimiento
- Misterio de la Presentación
- Misterio del Niño perdido y hallado

        De los dolores
- Monte de los olivos
- Columna
- Espinas
- Cruz
- Muerte

        De los gloriosos
- Resurrección
- Ascensión
- Pentecostés
- Subida celestial
- Glorificación
 

Texto: de JFGiacobbe
1ª audición: 13/5/1979 - Germán Torre
Iglesia Catedral de La Plata

 
Órgano 1958 /
/
Op.66

Meditaciones sobre el
VÍA CRUCIS DEL MISTERIO
DEL CORAZÓN DE JESÚS


-
I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
IX
X
XI
XII
XIII
XIV
-
- Preludio (1932)
- Apresado
- Cruz (1957)
- La caída
- El encuentro (1957)
-La ayuda (1957)
- La imagen (1957)
-Caída (1957)
- Lágrimas (1957)
-Caída (1957)
-Desnudez (1957)
-Crucifixión (1957)
-Muerte (1957)
-El encuentro (1957)
-Sello
-Final (1957)

Texto: de JFGiacobbe -7-5-1954
 
Voz orante y órgano 1960 /

Op.67
MEDITACIONES
SOBRE EL VÍA CRUCIS
DE NUESTRA SEÑORA

Texto: de JFGiacobbe

1ª audición :   el n°10 por Héctor Olivera
(Programa radial del 12-9-1963)


Voz orante y órgano o armonio 1960 /

Op.68
MEDITACIONES SOBRE EL
VÍA CRUCIS DEL VIERNES PASCUAL

Texto: de JFGiacobbe - 21-5-1954

 
Voz orante y Órgano o Armonio 1960 /

Op.69
PROSAS SENTIMENTALES  (3)

Tonadas de Tango en memoria de almas sin fama

1 - Negro Ceferino: visionario, fracasado
2 - Clarita; “la nochera”; mano santa
3 - El Gallego: peón apaleado; suicida

Texto: de JFGiacobbe
1ª audición
N°3 el 8-7-2007 por Dora Castro
Museo Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1442 Bs.As.

Observaciones:
el 1° número fechado en 1958
el 2° pasado en 1972
el 3° fechado en 1948

 
Piano solo 1959

- - - - - - - - - -

/
/

Op.70
THEMA PERPETUO

Sinfonía coreográfica (Improvisa)

THEMA PERPETUO
Sinfonía coreográfica (Improvisa)

Grabación: 11/14 y 15 de junio de 1960.
Hay pequeño escrito de Pablo Gechidjian
atestiguando la improvisación de JFGiacobbe al piano.

Observaciones:
Primer tiempo orquestado en su totalidad,
segundo tiempo ”Ricercare” reducción incompleta con fragmentos orquestados
y tercer tiempo comienzo de la reducción.
Existe un texto con un plan de un primer acto.


Piano solo 1960 /

Op.71 n°1
EL CIEGO DE JERICÓ
Soliloquio Evangélico

Texto: de JFGiacobbe


Orador y quinteto de arcos

1960

/

Op.71 n°2 - n°3 - n°4

CORALES  sobre un tema de Pablo Ave Gechidjian

n° 2 - Coral “1960”         ( 6-11-1960)
___ - Coral celebración   (20-11-1960)
n°3- Coral de Navidad     (24-12-1960)  
n°4- Coral “tema Pablo Ave” (1960)

1ª audición
Coral “1960” y Coral de Navidad  el 6-10-2006
Rodolfo Daluisio, bandoneón en la Sala Alberdi,
Sarmiento 1551 Bs.As.

Órgano
   o, Bandoneón
1960       
nº 2




nº 3




nº 4


/


/


/

Op.72
JÚBILOS DEL VÍA CRUCIS  DE N.S.J.C.

Texto: de JFGiacobbe
 
Voz orante y órgano   /

Op.73
MEDITACIONES
DEL VÍA CRUCIS DEL ALBA

Texto: de JFGiacobbe - 1954
 
Orador  y órgano o armonio 1961 /

Op.74
MEDITACIONES
DEL VÍA CRUCIS DEL ÁNGEL

Texto: de JFGiacobbe - 9-5-1954

Voz orante y órgano o armonio 1961 /

Op.75
LA ESPERA EN LA LÁMPARA
Elegía coreográfica en memoria de una vida vulgar

Los tres episodios de la espera:
1° El adiós
2° El viaje
3° La llegada

Texto: de JFGiacobbe

Observaciones: hay un dibujo de escenario

 

Solistas, coro mixto y orquesta:
- - - - - - - - - -

Piccolo –Flauta -Oboe -Clarinete en sib
Fagot -Cornos en fa (2) -Trompetas en do (3)
Trombones (2) - Timbales – Triángulo
Tambor -Piatti – Tam-tam
Tamburello – Cassa Xilofón – Tambor Chino
Piatto sospeso – Campanas Pandero
Celesta – Arpa - Piano

Violines 1° - Violines 2° - Violas
Violoncellos - Contrabajos

1957/

1965
/

Op.76

SERENATA BURLESCA
SONATA TRIO


I - Allegro moderato ma molto gioioso
II - Cantilena III - Alla fuga- Allegro molto moderato ma gioioso assai

1ª audición:
Audición por Radio Nacional - Ciclo ”Nuestro compositores y su obra”
1961 Viernes de agosto de 1970 a las 23hs.

Etelberto Tavella (oboe),
Victorino Sierra (clarinete)
Walter Cironi (fagot)

 
Oboe, clarinete y fagot 1961

- - - - - - -

/
/

Op.77 n°1
MISA CONCILIAR
Texto castellano

- Señor, ten piedad de nosotros
- Gloria
- Credo
- Santo
- Elevación
- Cordero de Dios


2 voces iguales (tenores y bajos) y bandoneón 1966 /

Op.77 n°2
MISA BREVE (monástica)
Texto castellano

I
II
III
IV
V
VI

- Kyrie
- Gloria
- Credo
- Sanctus
- Benedictus
- Agnus Dei

Prosodia homofónica con órgano 1965 /

Op.78
MISA “VERBO DIVINO”
Gregoriano. En castellano

I
II
III
IV
V

- Señor, ten piedad
- Gloria a Dios
- Creo en Dios
- Santo
- Cordero de Dios


1ª audición
Radio Nacional. Ciclo ”Nuestro compositores y su obra”
los viernes de agosto de 1970 a las 23hs.
por el Coro monástico de Villa Calzada

 
Coro gregoriano 1966

- - - - - - -

/
/

Op.79
GOCES DEL VÍA CRUCIS DE N.S.J.C.

Texto: de JFGiacobbe - 2-6-1958
De la serie: “Goces de la Creación”

1ª audición
6-9-1967 - el autor -l Museo Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1442 Bs.As.


Orador

y tam-tam chino solo
1964 /

Op.80

MARTÍN FIERRO

Ópera-Alegoría  3 actos en 7 cuadros, prólogo y epílogo











Solistas, coro y orquesta

Piccolo - Flautas (2) -Oboes (2)
Corno inglés -Clarinetes Sib(2) -Clarinete bajo Sib
Fagotes (2) - Contrafagot - Cornos en fa (4)
Trompetas en do (3) - Trombones (3) - Tuba

Timbales - Triángulo – Tambor Platillo
Bombo-Pandereta -Xilofón- Xilofón bajo-
Látigo -Tambor chino chico- Tambor chino grande
Campanas tubulares – Tam-tam- Glockenspiel- Gong chino
Wood-block -Celesta- Piano horizontal
Arpas (2) - Guitarras (2)

Violines 1° - Violines 2°
Violas - Violoncellos -Contrabajos

1966 /

Op.81

GOCES DEL VÍA CRUCIS Texto: de JFG

Observaciones: obra sin completar,
pasado en limpio hasta el 5to. paso;
hay borradores

 
Orador, tam-tam, piano,

clarinete y clarinete bajo
 
1962 /

Op.82

EL CANTO POBRE
MELOPEAS EN TANGO
Con texto
-) Así sos vos (grabada)
-) Me llama un corazón (grabada)
-) Fue por tu fe… (texto de 28-8-1961)
-) Vos y yo: el amor
-) Tu romance (grabada)
-) Tu vals feliz
-) Quién te encontró
     (texto en lápiz en el borrador de la música) (grabada)
-) Volverás
-) Qué vas a hacer!...
     (borrador del texto fechado 19-7-1963)
-) No te digo que vuelvas
     (1963, el texto tiene dos fechas 1964 y 25-1-1973)

No se halla texto
-) Una sola voz (Vals romanza)
-) Todo vuelve
-) Elegía
-) Si la suerte
-) Para que comprendas (grabada)
-) Canto lindo (23-7-1927/23-3-1961)(grabada)
-) Cine mudo (1927)

Esbozos
-) Así te paga la vida (11-3-1963) –
      Otra melodía: (9-8-1962)
-) Un compás de sueño… (23-3-1961) (grabada)
-) Tu vals del ensueño azul (14-4-1961) (grabada)
-) Dejame en paz (con texto completo) (grabada)
-) Tu enigma Tango romance (12-12-1962) (grabada)
-) Todo el amor Vals (opereta) (13-12-1962)(grabada)
-) Vivir en ti (15-12-1962) (grabada)
-) Hay un domingo gris (2-3-1963) (grabada)
-) Tu corazón sufrió (21-1-1963) (grabada)
-) Movimiento de tango arrabalero
-) Vos y tu ensueño (25-3-1960¿) (grabada)
-) La yapa (23-1-1964) (grabada)
-) Tu ofrecimiento (24-1-1964)
     (grabada)-versión definitiva en el op.137 (IV)
-) Allá… en otros tiempos(25-1-1964)solamente melodía
-) Muchacha (31-1-1964) melodía y texto en borrador,
      pasados en limpio los primeros compases en versión
      para canto y piano (grabada)

Grabación en cinta magnetofónica
 
Piano solo- Voz y piano-

1962/

1964
/

Op.83

LOS QUINCE MISTERIOS
DEL ARRABAL


Serie de Meditaciones Vulgares en Tango-Canción

-
I
II
III
IV
V

-
VI
VII
VIII
IX
X

-
XI
XII
XIII
XIV
XV
- Primera Parte
- “Señora Santa María”…
- El fiel juramento
- Ese cofre de azul y marfil
- Tu promesa
- Vos nunca te ibas

- Segunda Parte
- Quiero volverme atrás
- Tu beso del tiempo olvidado
- Tu coraje
- Noche amiga
- Ya no habla con nadie

- Tercera Parte
- El bien vuelve a nacer
- Va subiendo a su paz
- El día ya llegó
- Si ella no estuviera
- Lo que no se olvida

Textos: de JFGiacobbe
 
Voz y piano 1963 /

Op.85

MEDITACIONES
SOBRE EL  VÍA CRUCIS

 
Sobre el lema “Sé pacífico en la resignación”

Texto: de JFGiacobbe

Grabación en cinta magnetofónica
por el autor del día 28-10-1962

Obra sin completar,
pasado en limpio hasta la 2° estación;
los borradores avanzan hasta la 7° estación.

 
una voz orante y violín solo tañido sobre 3 cuerdas

1963/

1964
/

Op.86
LA LLAMA EN LA MANO

Texto: de JFGiacobbe, de 1953.
Perteneciente a “Divagaciones evangélicas”

Obra sin completar. hay borradores muy claros,
que permiten avanzar en la reconstrucción del resto, (aunque no completo).

 
Recitante, clarinete, clarinete bajo y piano 1964 /

Op.87
8 CONCERTI DA CHIESA















- Preludio n°1 Tonus I
- - - Fuga Graduale Tonus I
- Preludio n°2 Tractus Tonus II
- - - Sequentiæ at fugam Tonus II
-Hymnus Tonus III
- - - Alleluia Tonus III
-Antiphonæ Tonus IV
- - - Responsorio - Fugam Tonus IV
-Prophetiæ – Modus authenticus Tonus V
- - - Jubilus Tonus V
-Consacratio - Modus plagalis Tonus VI
- - - Elevatio Tonus VI 7° -Sanctus – Modus -authenticus Tonus VIIv - Canticum Tonus
- - - Ad Pater noster – Modus plagalis -Tonus VIII
-Ante Agnus Dei Tonus VIII
 

1ª audición
n°1, el 1-7-1978 por Enrique Rimoldi
en la Capilla del Colegio
Santa Unión de los Sagrados Corazones Bs.As

 
Órgano solo

1970/

1971
/

Op.88 n°
PRESENCIAS DEL GALLO - TONADAS

I
II
III
- Moderato, semplice e naturale
- Tranquillamente lieto
- Andantino piacente




Texto: de JFGiacobbe,
perteneciente al grupo “Presencias del gallo”
publicado en el libro “Poesías 1936-1951” Ed.Prometeo

 
Voz y piano 1971 /

Op.88 n° 2
PRESENCIAS DEL GALLO – TONADAS

I
II
III
- Posato con andamento spaziato
- Andantino solemne ma con garbo
- Allegro con spirito




Texto: de JFGiacobbe,
perteneciente al grupo “Presencias del gallo”
publicado en el libro “Poesías 1936-1951” Ed.Prometeo

 
Voz y piano 1971 /

Op.89
PASIÓN DEL AMOR COMÚN

Texto: de JFGiacobbe
 
5 voces solistas y 6 instrumentos:
oboe, saxo, fagot, violín,
violoncello y contrabajo

 
1973 /

Op.90 n°1


CONCERTO N°1

de “8 Concerti da Chiesa” sul lema “pro gratiarum actione”


Modus authenticus
  I - Introitus   Andante cantabile con espressione

II - Graduale  (ad fugam) Allegretto non mosso
                        e semplicemente ritmato

Orquesta:
- - - - - - - - -
Piccolo - Flautas (2) -Oboes (2)
Corno inglés -Clarinetes en sib (2)
Clarinete bajo en sib -Fagotes (2)
Contrafagot -Cornos en fa (4)
Trompetas DO(3) -Trombones(3) -Tuba

Timbales - Triángulo – Tamburo
Piatti –Xilofón -Celesta - Arpa

Violines 1° - Violines 2°
Violas - Violoncellos -Contrabajos

 

1970/

1971
/

Op.90 n°2

CONCERTO N°2

de “8 Concerti da Chiesa” sul lema “pro gratiarum actione”


Modus authenticus
  I - Tractus Andantino cantabile. Placidamente ritmato

II - Sequentiæ ad fugam Andantino cantabile. Placidamente ritmato


Orquesta:
- - - - - - - - -
Piccolo - Flautas (2) -Oboes (2)
Corno inglés -Clarinetes en sib (2)
Clarinete bajo en sib -Fagotes (2)
Contrafagot -Cornos en fa (4)
Trompetas DO(3) -Trombones(3) -Tuba
Arpa

Violines 1° - Violines 2°
Violas - Violoncellos -Contrabajos

 

1970/

1971
/

Op.90 n°3


CONCERTO N°3

de “8 Concerti da Chiesa” sul lema “pro gratiarum actione”

Modus III



  I - Allegro preciso e con forza solenne
II - Alleluia Allegro gioioso


Orquesta:
- - - - - - - - -
Piccolo - Flautas (2) -Oboes (2)
Corno inglés -Clarinetes en sib (2)
Clarinete bajo en sib -Fagotes (2)
Contrafagot -Cornos en fa (4)
Trompetas DO(3) -Trombones(3) -Tuba

Triángulo – Tamburo – Pandero
Piatti - Piatto sospeso – Wood-blocks
Gran Cassa - Tam-tam - Xilofón
Celesta – Arpa - Piano

Violines 1° - Violines 2°
Violas - Violoncellos -Contrabajos

 

1970/

1971
/


_________________________________________________________________________________________________PÁG.3
opus de 61 á 90
               
Páginas
1
2
__3__
4
5
 
sin opus




                                            
________________________________________________________________________________________________

contacto.